TIPOS DE ALUMINIOS

TIPOS DE ALUMINIOS

Tipos de Aluminios

Los diferentes tipos de aluminios, en definitiva, el aluminio es uno de los metales más utilizados en la industria por su abundancia y por su fácil mecanización. Los principales sectores donde se aplica el aluminio son los siguientes:

  • Sector Naval
  • Sector Ferroviario, 
  • Sector Automovilístico
  • Sector aeroespacial
  • Etc.

Una de las formas más comunes de encontrarnos el aluminio a nivel industrial, es en forma de perfiles de aluminio. La perfilería de aluminio se emplea para la construcción y montaje de estructuras de todo tipo, desde mesas o bancos de trabajo, transportadores, protecciones de maquinaria, etc.

Debido a su carácter deformable, su alta resistencia y conductividad podemos preguntarnos ¿qué tipo de aluminio debemos emplear en cada caso?

Por sus características, no todos los aluminios sirven en los mismos procesos de fabricación, dependiendo de las aleaciones con otros metales podemos encontrar variaciones en su flexibilidad, resistencia, corrosión, etc.

Por ello, es necesario conocer algunos de los tipos de aluminios más empleados en la industria así como sus distintas aleaciones.

Principales aleaciones de aluminio

A nivel mecánico, el aluminio resulta blando y maleable, por lo que lo más frecuente es su uso en forma de aleaciones. Las más comunes son las elaboradas con cobre, cinc, manganeso, magnesio o silicio. Se las conoce como aleaciones ligeras, y son muy resistentes a la corrosión, aunque ofrecen mayor resistencia y dureza que el aluminio puro. Por estas características estos materiales son muy empleados en cableado eléctrico, pero no como parte de estructuras.

Las aleaciones, por tanto, permiten mejorar las condiciones naturales del aluminio, pudiendo así fundirlo, forjarlo, extrusionarlo o utilizarlo para soldadura.

Designación de tipos de aluminios

Para designar el aluminio y sus aleaciones, tanto para productos de forja como para productos colados destinados a ser forjados (placas, tochos y esbozos), se utiliza un sistema numérico de cuatro cifras basado en la Norma EN 573, y en conformidad con la Recomendación de fecha 15 de diciembre de 1970 de un Sistema de Designación Internacional para el Aluminio y las Aleaciones de Aluminio para forja emitida por Aluminum Association, Washington DC 20006, EE. UU.

Duraluminio

El DURALUMINIO es una aleación de aluminio con cobre, manganeso y silicio. Perteneciente a la familia de aleaciones ligeras. Sus principales propiedades son la alta resistencia a la tracción, elevada resistencia mecánica a temperatura ambiente, Buena dureza con valores de hasta 130 HB, alta resistencia a la fatiga y buena resistencia a la corrosión.

Las principales aplicaciones del DURALUMINIO se pueden encontrar principalmente en moldes para inyección de plásticos, porta utillaje de corte, conjuntos mecánicos. Termoformado, proceso usado en vulcanizado, fabricación de piezas y repuestos mecánicos tales como poleas y piñones.

Cuenta con un amplio uso en el sector industrial, automotriz, aeronáutico y construcción. Los beneficios que ofrece el DURALUMINIO son los siguientes:

  • Excelencia en maquinabilidad
  • Alta resistencia a la corrosión
  • Alta resistencia al desgaste
  • 60% más ligero que el acero
  • Buena soldabilidad por resistencia
  • Reduce el tiempo de ciclo y potencia consumida, lo que se traduce a un ahorro de energía en procesos de fabricación.
  • Reducción de tiempo de maquinado en un 70% a 80%.

Tabla de equivalencias de aluminios

equivalencias aluminios
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad