Aceros Inoxidables
¿Qué es el acero inoxidable?
El acero inoxidable es esencialmente un acero de bajo carbono, el cual contiene como mínimo un aproximado 10.5% de cromo en peso, lo que le hace un material resistente a la corrosión. El acero inoxidable es un acero de elevada resistencia a la corrosión, dado que el cromo u otros metales aleantes que contiene, poseen gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él formando una capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro (los metales puramente inoxidables, que no reaccionan con oxígeno son oro y platino, y de menor pureza se llaman resistentes a la corrosión, como los que contienen fósforo).
Tipos de aceros inoxidables
En términos generales y de acuerdo a la composición y la calidad, podemos hablar de varios tipos de aceros inoxidables:
Acero inoxidable austenítico
Los aceros inoxidables austeníticos constituyen la familia con el mayor número de aleaciones disponibles. Su popularidad se debe a su excelente formabilidad y superior resistencia a la corrosión. Sus características son las siguientes:
- Excelente resistencia a la corrosión.
- Endurecidos por trabajo en frío y no por tratamiento térmico.
- Excelente soldabilidad.
- Excelente factor de higiene y limpieza.
- Formado sencillo y de fácil transformación.
- Tienen la habilidad de ser funcionales en temperaturas extremas.
- No son magnéticos.
Son aleaciones de hierro, cromo, níquel y carbono, con una cantidad de cromo que va del 16% al 26% y su contenido de carbono se mantiene bajo, en algunos casos de muy bajo carbono (L=low carbón= 0,03%) para impedir la falla de soldaduras por corrosión intergranular.. La adición de níquel consigue modificar la estructura de estos materiales. El acero inoxidable que caracteriza a este grupo es el AISI 304, EN 1.4301. Suelen emplearse en las siguientes industrias:
- Industria química.
- Farmacéutica.
- Petrolera.
- Alimentaria.
- Aeronáutica.
- Naval.
- Arquitectura y construcción civil.
- Etc.
Acero inoxidable ferrítico
Estos aceros inoxidables mantienen una estructura ferrítica estable desde la temperatura ambiente hasta el punto de fusión. Es magnético y se caracteriza por su alta ductilidad y facilidad de conformado. Aunque no es tan resistente a la corrosión como el acero inoxidable austenítico, el acero ferrítico es adecuado para aplicaciones en interiores, como electrodomésticos y utensilios de cocina. Sus características son:
- Resistencia a la corrosión de moderada a buena, la cual se incrementa con el contenido de cromo y algunas aleaciones de molibdeno.
- Endurecidos moderadamente por trabajo en frío: no pueden ser endurecidos por tratamiento térmico.
- Son magnéticos.
- Su soldabilidad es pobre por lo que generalmente se eliminan las uniones por soldadura a calibres delgados.
- Usualmente se les aplica un tratamiento de recocido con lo que obtienen mayor suavidad, ductilidad y resistencia a la corrosión.
- Debido a su pobre dureza, el uso se limita generalmente a procesos de
formado en frío.
Acero inoxidable dúplex
Los aceros inoxidables dúplex están constituidos microestructualmente por dos fases: ferrita y austenita. Como norma general, presentan unas propiedades mecánicas y una resistencia a la corrosión mayores que los ferríticos y austeníticos, lo que lo hace adecuado para entornos exigentes, como la industria petrolera y química. Además, el acero inoxidable dúplex ofrece una mayor resistencia al agrietamiento por corrosión bajo tensión y una mejor resistencia a la fatiga que los aceros inoxidables convencionales.
De sus características podemos destacar las siguientes:
- Son magnéticos.
- No pueden ser endurecidos por tratamientos térmicos.
- Buena soldabilidad.
- La estructura dúplex mejora la resistencia a la corrosión de fractura bajo tensión en ambientes con iones de cloruro.
Acero inoxidable martensítico
- El acero inoxidable martensítico es conocido por su dureza y resistencia, estos aceros sufren modificaciones estructurales con la temperatura, por lo que suelen someterse a tratamientos térmicos de temple y revenido.
Tras estos procesos alcanzan buenas propiedades mecánicas y tienen suficiente resistencia a la corrosión. Sus aplicaciones más características son la cuchillería, herramientas y piezas de automóviles.
El tipo de inoxidable que caracteriza a este grupo es el AISI-420, EN 1.4028.
Resumen de características:
- Moderada resistencia a la corrosión
- Endurecibles por tratamiento térmico y por lo tanto se pueden desarrollar altos niveles de resistencia mecánica y dureza.
- Son magnéticos.
- Debido al alto contenido de carbono y a la naturaleza de su dureza, es de
pobre soldabilidad